viernes, 25 de agosto de 2017

Venezuela 2002 y ¿2017?: “Bailaron antes que llegó la orquesta”

Georg W. Bush un día después del golpe de estado contra presidente Chávez: “Ahora si tendrá tranquilidad y democracia”. Donald Trump sigue la misma política de garrote imperialista. Pero tanto Bush, como Pastrana, Aznar y Cia bailaron antes que llegó la orquesta en abril de 2002. Pasará lo mismo anno 2017.



Venezuela 2002 y ¿2017?: “Bailaron antes que llegó la orquesta”

TEGUCIGALPA / 2017-08-25 / POR DICK EMANUELSSON / El siguiente texto redacté a final del mes de febrero de 2003, siendo acreditado en Bogotá, Colombia escuchaba y veía las lágrimas de cocodrilo que derramaron los pitiyankies de la oligarquía colombiana por la retoma del poder el Chavismo en Caracas.

Hace unos minutos anunciaron desde el Departamento de Estado que socavarán el cerco económico e intensificarán la guerra económica contra Venezuela. El vicepresidente Mike Spence ha clausurado su gira por América Latina, visitando sus más cercanos aliados de la política imperialista estadounidense para prepararlos lo que ahora viene en contra el gobierno y pueblo venezolano.

“El Grupo de Lima” es casi el mismo que actuaron en el golpe de estado 2002. Un vocero por la cancillería peruana opinó, según la AP el 13 de abril de 2002, que “Venezuela no tenía otra alternativa que de deshacerse de Chávez”. Convocó al mundo de no abandonar la junta patronal-militar que presidía un proceso democrático que representa la mayoría del pueblo, según el cable de la AP 2002.


Uno de los estados del Grupo de Lima es Honduras. Es el mismo estado que propuso en la sesión de la OEA que Cuba fuera expulsada de la OEA. La decisión se efectuó el 31 de enero de 1962. El 16 de abril de 1961, es decir nueve meses y medio antes, EEUU/CIA organizó y efectuó la intervención militar en Playa Girón a través de su “oposición democrática cubana” que fue derrotada política- y físicamente por el pueblo cubano en armas. Y el 31 de enero de 1962 no fue expulsado EE.UU. de la OEA por su máxima responsabilidad de efectuar una invasión armada contra un país soberano sino fue la víctima, Cuba, que fue expulsada. ¿Ironía de la vida? No, cosas de la OEA o, como decía el Che: “El Ministerio de Asuntos Coloniales de EEUU”. Lo mismo que vemos hoy, siendo un uruguayo ´boludo´ su secretario general.

Los mercenarios de la CIA derrotados después cuatro días de combates con el pueblo cubano.
Raúl, Fidel y el pueblo cubano organizado y armado derrotaron los invasores. Cuba fue el último país de ser independiente del colonialismo español en el continente americano pero el primero de liberarse del imperialismo estadounidense y declarar el carácter socialista de la revolución .


Pero es el mismo paralelo lo que vemos ahora. Trump&Spence no descartan la “opción militar”, haciendo giras por el continente mientras sus adversarios de la prensa ha olvidado lo “anti-libertad-de-prensa” que era Trump hace unos meses y respalda con la preparación ideológica en sus columnas la “Playa Girón”, Versión 2017 , ésta vez contra Venezuela

Por eso es interesante retomar la lectura del mes de abril de 2002, cuando los personajes de esa época opinaron y actuaron antes, durante y después del golpe de estado contra Chávez, resumida en las palabras de Roy Chaderton, entonces embajador de Venezuela en Bogotá, diciendo con su habitual ironía y sarcasmo contra los pitiyankies colombianos:

“Bailaron antes que llegó la orquesta”

Por Dick Emanuelsson el 25 de febrero de 2003, tres semanas después la derrota del "Paro Petrolero".

El golpe de estado y las reacciones y reconocimientos a la junta patronal-militar de los gobiernos y personalidades del mundo.

Chávez recordó en su programa ´Aló Presidente´, el domingo pasado, que el mismo embajador de España, un día después del golpe militar, el 12 de abril, llegó al palacio presidencial y abrazó el golpista Pedro Carmona.

Lo mismo hizo el embajador norteamericano que visitó el canciller golpista. El presidente Georg Bush respiró un alivió con las palabras que “ahora si tendrá tranquilidad y democracia”.

El New York Times, en un editorial escribió; “y ahora, cuando se ha renunciado el presidente Chávez, ya no es amenazada la democracia venezolana por un posible dictador”, una versión de los hechos que casi fue línea copiada en los medios del mundo.

No se niega, el ex presidente Andrés Pastrana su admiración por los golpistas. Durante la dictadura de la camarilla fascista chilena, encabezada por el general Augsuto Pinochet Ugarte, Pastrana estuvo allá, en calidad de periodista y en abril de 2002, como presidente de Colombia, prometió todo su apoyo al golpista Pedro Carmona, golpista venezolano y presidente de Fedecamera. "Dime con quien te. . . .".


El presidente colombiano Andrés Pastrana, según el canal Radio Caracol el 14 de abril, 2002, “dialogó telefónicamente desde San José de Costa Rica con el nuevo mandatario de los venezolanos, el industrial Pedro Carmona, y le expresó el apoyo en este difícil momento en que está sumergido el vecino país.”

“Por su parte el presidente Pedro Carmona le pidió al señor Pastrana Arango su colaboración y apoyo en el proceso de transición. El jefe del estado colombiano destacó la manera como el señor Carmona ha venido colaborando con los empresarios de nuestro país en el mantenimiento de unas buenas relaciones comerciales. Igualmente a nivel de cancilleres, el ministro Guillermo Fernández de Soto se entrevistó con el nuevo canciller venezolano el social cristiano José Rodríguez, a quien le expresó su deseo de estudiar y analizar los problemas fronterizos.”

Un vocero por la cancillería peruana opinó, según la AP, el 13 de abril, que Venezuela no tenía otra alternativa que de deshacerse de Chávez. Convocó al mundo de no abandonar la junta patronal-militar que presidía un proceso democrático que representa la mayoría del pueblo.

A parte de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, también el gobierno de El Salvador reconoció inmediatamente el gobierno golpista.

Roberto Posada, de la cúpula
de El Tiempo, del clan Santos.
Roberto Posada, D’Artagnan, columnista en El Tiempo, el diario más grande de Colombia, bautizó el 13 de abril al presidente Hugo Chávez como “Un pequeño idiota”.

Es decir, había muchos que “Bailaron antes que llegó la orquesta”, como expresó el embajador venezolano Roy Chaderton, actual canciller venezolano el 13 de abril, cuando Chávez regresó después que el pueblo de Caracas se había levantado con los golpistas, uniformados y civiles.

Disgustados, por la retoma popular de la democracia venezolana, el vocero Frederick Jones del Departamento de Estado norteamericano, expresó el 14 de abril, 2002 que “estamos preocupados por la situación” y exigió que la democracia se restableciera completamente.