viernes, 26 de julio de 2019

Unidad internacional contra las ilegales sanciones estadounidenses

"El Tesoro estadounidense ha ejecutado otra arremetida de sanciones contra Venezuela, esta vez tratando de atacar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación", sostiene el autor Fernando Bossi en el siguiente artículo.




Primer paso dado en el MNOAL
Unidad internacional contra las ilegales sanciones estadounidenses

Por Fernando Bossi Rojas

Ignorando  que el poder que detentaba hace décadas atrás está menguando, el gobierno estadounidense sigue sancionando a diferentes países de manera arbitraria, violando así el derecho internacional.

Fernando Bossi.
Esta semana, el Departamento de Estado ha ampliado el listado oficial con  nuevas adiciones al grupo de instituciones que, unilateralmente, veta la Administración de Donald Trump, como parte de su política hostil hacia Cuba.

De la misma forma, el Departamento del Tesoro estadounidense ha ejecutado otra arremetida de sanciones contra Venezuela, esta vez tratando de atacar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación.

“EEUU evalúa sancionar a Rusia  por su apoyo al Gobierno venezolano”, ha dicho el pasado miércoles, durante un foro organizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) en Washington, Elliott Abrams.

También hace apenas pocos días,  Washington sancionó a la compañía china Zhuhai  Zhenrong, porque “intencionadamente se involucró en una transacción significativa para la compra o adquisición de petróleo crudo de Irán”, señaló el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El pasado 14 de julio cuatro senadores estadounidenses publicaron una declaración bipartidista en que llamaron al presidente de EEUU, Donald Turmp, a imponer sanciones a Turquía por haber recibido los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400.

Hace exactamente un mes Donald Trump –conjuntamente con las sanciones económicas–, firmó una orden ejecutiva con penalizaciones que apuntan a la cúpula más alta del poder iraní: el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei y ocho altos mandos militares. "El líder supremo es el último responsable de la actitud hostil del régimen", manifestó el presidente estadounidense en el momento de la firma.

Con relación a todas estas sanciones Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, en entrevista reciente con RT, señaló  "Sí, es posible mediante sanciones unilaterales, severos ultimátums y la aplicación extraterritorial de sus propias leyes injustas, obtener algún beneficio por uno, dos o tres años", pero a largo plazo, EEUU  "tendrá que resignarse a entender que el desarrollo económico del mundo exige compromisos, soluciones justas y el cumplimiento de reglas que deben ser iguales para todos".

Lo real es que la lista de países, instituciones, empresas y personas  sancionados por Estados Unidos en el mundo sigue incrementándose, y nada indica que esta modalidad de agresión cese.

Hace un poco más de un mes, a través de una Editorial del Portal Alba (www.portalalba.org), manifestábamos la necesidad de conformar una suerte de club de países sancionados arbitrariamente por los Estados Unidos. En esa Editorial se leía: “Una propuesta que no debe subestimarse es la de avanzar en la conformación de un espacio común que reúna a aquellos países que han sido sancionados de manera ilegal por los Estados Unidos”, y agregábamos “una respuesta conjunta siempre es más contundente que respuestas parciales”.

Con sumo beneplácito el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en su Reunión del Buró de Coordinación realizada la semana pasada en Caracas, instauró un órgano de estudio sobre las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos contra naciones soberanas.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, precisó en dicha reunión que la instancia de análisis está destinada a la búsqueda de mecanismos que contengan el avance de las agresiones aplicadas contra países como Cuba, Venezuela. Nicaragua y otros.

“El Movimiento de Países No Alineados por primera vez tendrá un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener estas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos”, informó Arreaza.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif manifestó en el evento  que "no se puede permitir que Estados Unidos siga utilizando este tipo de sanciones porque es un terrorismo puro y simple".
Esta nueva instancia, creada por el MNOAL es un primer paso para poner freno al atropello estadounidense.

Es de esperar que otros espacios de confluencia de fuerzas, apegados al derecho internacional y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, sigan el camino elegido por los No Alineados, para comenzar así una fuerte contraofensiva antiimperialista a escala planetaria.

Caracas,  26 de Julio de 2019

jueves, 28 de febrero de 2019

La periodista sueca Annika Hernroth-Rothstein apareció en la Asamblea Nacional suspendida ¿con la intención de provocar que Maduro la deporta de Venezuela?

Una feliz, segura y relajada Annika Hernroth-Rothstein parecía sentirse “en casa” en el la Asamblea Nacional, controlada por la oposición golpista pero suspendida. No habló como lo hizo el 10 de febrero que ”. . . siento odio genuino por este régimen. .. decenas de miles de niños mueren en nombre del socialismo” en Venezuela.
¿Es la tarea de un reportero a discutir públicamente sus opiniones personales subjetivas, mientras está en una misión periodística? Por otra parte, en el “nombre del socialismo” de Cuba, la isla tiene la tasa de mortalidad infantil más baja en el continente Americano, más bajo que los EE.UU. y Canadá. Venezuela tiene la cuarta tasa de mortalidad infantil más baja en Suramérica.



La periodista sueca Annika Hernroth-Rothstein apareció en la Asamblea Nacional suspendida ¿con la intención de provocar que Maduro la deporte de Venezuela?


Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 02.28.2019 / La periodista sueca Annika Hernroth-Rothstein que colabora con medios israelitas como Jerusalén Post y un portal sueco corre el peligro de ser expulsada de Venezuela por la violación de los principios cómo debe actuar un periodista en el extranjero. Ella apareció ayer en la Asamblea Nacional suspendida, donde confirmó durante siete minutos de intervención que ella es lo que las lenguas de los periodistas suelen calificar como “un representante plantado”, es decir, una herramienta barata para que sea usada en contra, en este caso de Venezuela.

Conociendo el Manual de la Guerra Psicológica, Annika Hernroth-Rothstein será utilizada como “la fuente” de los medios de comunicación, los políticos y los gobiernos que ven en Juan Guaidó, el presidente legítimo de Venezuela.

El hilo rojo en sus declaraciones [1] en la Asamblea Nacional en desacato fueron, que los “Colectivos” del partido de gobierno, es decir, los grupos de autodefensa formados en los estados de frontera como Táchira y Barinas, donde combaten al tráfico de contrabando generalizado retuvieron a ella, su chofer e intérprete (ni siquiera sabe español y ha estado en Venezuela durante el mes de febrero como enviada especial para el sitio web titulado “Ledarsidorna.se”). Justamente en esa región operan grupos paramilitares de Colombia en alianza con sus amigos políticos de la oposición venezolana y la mafia colombo-venezolana. Ella sostuvo de haber sido despojada de todas sus pertenencias a lo que en su Twitter ella llamó “Guerrillas de Maduro”. Dice que uno de los individuos le dio una bofetada en la cara porque no había entregado su chaleco antibala con la suficiente rapidez.





EN EL MENCIONADO TWITTER publicado el 24 de febrero escribió que había sido retenida durante dos horas. En la Asamblea Nacional dijo que era 30 minutos. Ella no evidenció ninguna prueba de daño o informes por médicos o por policiales escritos. Sólo existen sus palabras lo que sucedió en el campo de Ureña en el estado de Táchira, controlado por la oposición y donde los enmascarados partidarios de la oposición comenzaron la violencia durante 48 horas los días 23-24 de febrero. Dos autobuses fueron incendiados por los terroristas. Sobre ese acontecimiento la periodista sueca no dijo o escribió una sola palabra en su declaración ante los diputados opositores.

El hecho de que ella apareció en la Asamblea Nacional, controlada por una oposición deprimida después del fracaso del fin de semana pasada, subraya su caracter como reportera de “tomar partido” en la crisis de Venezuela. ¿Qué hubiera pasado si la periodista sueca Annika Hernroth-Rothstein habría actuado igual en cualquier otro país del mundo? Obviamente ella está buscando provocar al gobierno para que este la mande deportada de Venezuela, lo que le daría una corona de mártir en los medios de comunicación internacionales.


Los líderes del estado sionista de Israel matan a un niño palestino cada tres días y encarcelan y detienen a miles de niños. Pero Annika Hernroth-Rothstein, que escribe para el Jerusalén Post y otros medios de la misma característica, no atacan los genocidas en Tel Aviv, sino más bien al gobierno de Venezuela.


YA EL 10 DE FEBRERO DE ESTE AÑO dio un anticipo de lo que ella piensa sobre el gobierno de Venezuela:

”. . . Siento odio genuino por este régimen y los que ayudaron a construir un mito que ahora está matando lentamente a estos niños. Porque esto es genocidio, y nada más, lo puedo ver ahora. Decenas de miles de niños mueren en nombre del socialismo y nadie se molestó a llorar en sus tumbas sin nombre”. [1]

Ella escribió sus acusaciones contra el gobierno Bolivariano con motivo de una visita a la fundación Fundana en Caracas, un orfanato privado para niños de 0-6 años, abandonados o entregados al orfanato. Pero terminó en una opinión subjetiva sobre el gobierno de Maduro más que un intento serio de reflejar las perspectivas de futuro para los niños venezolanos.

Por eso NO aumenta la tasa de
mortalidad infantil en Venezuela.
Pero la declaración contra el gobierno venezolano el 10 de febrero, llena de odio y ahora su prominente aparición en la Asamblea Nacional golpista da una imagen de la verdadera tarea e intención de Annika Hernroth-Rothstein durante su estancia en Venezuela.

En el texto del 10 de febrero no existe una sola letra sobre la mortalidad infantil sino más un ataque frontal a un gobierno/sistema político/económico que dizque mata sistemáticamente a decenas de miles a los más pequeños en Venezuela. Pero si la doña Annika había abierto el libro del resumen anual sobre diferentes temas del mundo, editado por la CIA, había podido constatar que la Cuba socialista tiene las tasas de mortalidad infantil más bajas en las Américas, incluyendo Estados Unidos y Canadá, mientras que Venezuela se encuentra en la cuarta posición con la tasa de mortalidad infantil más baja en Suramérica, solo Uruguay, Chile y Argentina tienen menor mortalidad infantil.

Sus amigos políticos en Colombia y Perú, ambos miembros del Cártel de Lima registraron mortalidad infantil más alta que Venezuela que, a pesar que está sujeta a una guerra económica por los EE.UU. y la UE que no tiene comparación histórica en América Latina, mantiene la tasa alrededor de 12,2 muertos por cada mil niños menores de un año. Colombia registra 13,8. Si se busca en Google encontrarás una gran cantidad de videos de niños en Colombia, Chile, Perú o Brasil en busca de comida en los rellenos sanitarios gigantes.


LA WIKIPEDIA [3] DESCRIBE Annika Hernroth-Rothstein como de pura sangre sionista, que ni siquiera come la comida sueca sino importa sus alimentos coser de Bélgica. Parece ser una persona que ve su papel a través el periodismo como soldado en la lucha contra el antisemitismo y al servicio al estado sionista.

Quizás es así que debemos interpretar su actuación en Venezuela, vemos su odio a un gobierno que es amigo consecuente a la lucha del pueblo de Palestina por su Liberación de las garras del Estado sionista genocida, que cada tres días mata a un niño palestino.

Video de la Asamblea Nacional:






miércoles, 13 de febrero de 2019

Datos y geopolítica mundial del petróleo.

Datos y geopolítica mundial del petróleo.

Por: Yoandris Sierra Lara.

Algunos datos a considerar.
El consumo mundial de petróleo es de 89.860.000 barriles diarios, esto sería 32.798.900.000 barriles al año. 
Estos son los mayores consumidores del mundo:
1. Estados Unidos: 11.500.000 barriles diarios/ 4.197.500.000 barriles anuales.
2. China: 10.300.000 barriles diarios/ 3.759.500.000 barriles anuales. 
3. Japón: 4.700.000 barriles diarios / 1.715.500.000 barriles anuales. 
4. India: 3.600.000 barriles diarios / 1.314.000.000 barriles anuales. 
5. Rusia: 3.200.000 barriles diarios / 1.168.000.000 barriles anuales.

El consumo combinado de Estados Unidos + China representa el 24% del consumo mundial. En tal sentido son rivales estratégicos.

Estados Unidos tiene el 4.46% de la población mundial, pero representa el 12.79% del consumo mundial de petróleo. China tiene el 18.98%, es decir , 4 veces más que Estados Unidos pero representa el 11.46% del consumo mundial de petróleo, o sea menos . En la medida que China continue su proceso de industrialización el consumo de petróleo aumentará. En tal sentido son rivales estratégicos.

Rusia representa el 1.7% de la población mundial y su consumo el 3.56% del consumo mundial de petróleo. Sin embargo su producción actual y potencial es suficiente para cubrir su demanda.

Cada norteamericano consume como promedio diario 5.57 litros de petróleo, un chino consume 1.81 litros, un indio 0.42 litros y un ruso 3.52 litros. No solo Estados Unidos es el mayor consumidor absoluto, lo es también en términos percapita.

¿Dónde entra a jugar su papel clave Venezuela? Pues en las reservas. Algunos dicen que Estados Unidos es hoy el mayor productor mundial de petróleo, lo que es cierto, y que en esa lógica no necesita del petróleo venezolano. Pero este razonamiento tiene al menos dos puntos opacos:

1. El petróleo es un recurso estratégico no renovable, por lo tanto lo importante no es tanto su producción actual si no las potencialidades a futuro, y para esto hay que medir no la producción actual si no la relación entre reservas y consumo anual.
2. Estados Unidos no es un país "normal", es el centro de un imperio global, y eso significa entre otras muchas cosas que tiene que frenar las posibilidades de desarrollo de potencias emergentes que le disputen su hegemonía global, por ejemplo: China.

Según la CIA (2017) estas son las reservas probadas con las que cuentan los países: 
1. Venezuela: 300.900.000.000 barriles
2. Arabia Saudita: 266.500.000.000 barriles
3. Canadá: 169.700.000.000. barriles
4. Irán: 158.400.000.000 barriles
5. Iraq: 142.500.000.000 barriles
...
8. Rusia: 80.000.000.000 barriles
11. Estados Unidos: 36.520.000.000 barriles
13. China: 25.620.000.000 barriles.

Considerando los ritmos de consumo anual y las reservas de cada país este es el inquietante resultado: 
- Estados Unidos: sus reservas alcanzarían para solo 8 años más.
- China: sus reservas alcanzarían para 6 años mas.
- Rusia: sus reservas alcanzarían para 68 años más.

Obviamente las dos economías más dinámicas y expansivas del mundo se les acabará pronto el petróleo y sin petróleo perderían la competencia global. ¿Qué pasaría si estos países acceden o controlan las reservas de Venezuela?

Considerando las reservas de Venezuela y el consumo anual de esos países la cosa quedaría:

- Estados Unidos: tendría garantizado consumo por 71 años más. 
- China: tendría garantizado consumo por 80 años más.
- Rusia: tendría garantizado consumo por 257 años más.

La conclusión: acceder al petróleo venezolano significa para Estados Unidos garantizar sus actuales niveles de consumo por al menos 79 años más; y significa excluir a China de esta posibilidad. Digo Estados Unidos excluir a China porque los acontecimientos actuales son evidentes de que el país del norte ha tomado la iniciativa frente a China.

Rusia parece tener mucha menos presión que estas otras dos potencias.

El conflicto de fondo en Venezuela es a mí parecer la confrontación de Estados Unidos vs China para controlar el presente y futuro del orden económico internacional donde ellos pretenden prevalecer.

Puede que en un futuro el mundo reduzca su dependencia del petróleo, pero por ahora esto es tecnológicamente inaccesible, por lo que el acceso, control y administración del petróleo en sus fuentes de extracción va a ser clave para sostener no tanto la viabilidad de la economía norteamericana si no sobre todo su posición hegemónica en el planeta frente a potencias emergentes como Rusia y China.