sábado, 8 de septiembre de 2018

Venezuela: “Colombia va a ser mucho más afectado si hay una confrontación de orden militar” [2-2]

La llegada a Colombiadel buque hospital USNS Comfort es asociada al “Plan Maestro”, es decir el plan para la intervención de Venezuela por parte del Bloque Invasor, liderado por Colombia bajo la batuta de EEUU. En la foto el secretario de Guerra de EEUU, James Mattis que ha recibido luz verde de sus más cercanos presidentes en el continente suramericano.




Venezuela: “Colombia va a ser mucho más afectado si hay una confrontación de orden militar” [2-2]

POR DICK EMANUELSSON

Colombia quedará sin reservas petroleras en dentro de cuatro año

Esta es la segunda parte de la entrevista con JUAN-CARLOS TANUS, Director de la Asociación Colombianos en Venezuela sobre el tema de inmigrantes venezolanos en el continente y el papel de Colombia en “el Plan Maestro” para la intervención a Venezuela bajo el pretexto de “la crisis humanitaria”.



La llegada del buque hospital USNS Comfort 

* ¿Qué lectura haces tú, Juan Carlos, sobre la próxima llegada del buque hospital USNS Comfort a las costas colombianas? ¿Es una parte del plan Estratégico de los gringos?

“EEUU vienen generando un proceso de muy activo de los avances militares de la región. Para una comunidad internacional no-politizada la llegada de un buque hospital significa una gran ayuda humanitaria de EEUU. Para quienes pueden leer la política de la región y la postura de la geopolítica en esta coyuntura exclusivamente es el avance de un proceso de orden militar que EEUU intentan generar en la zona, porque la llegada del buque hospital es asociada al “Plan Maestro” y está asociada generar, entre otras cosas, “confianza” en pobladores fronterizos.

Pero la presencia del nuevo comandante de la Brigada 30 en Cúcuta, que viene de ser miembro de la embajada colombiana en Washington, EEUU, muestra otro ingrediente para la avanzada de orden militar. Si no en vano EEUU moviliza un buque, porque si fuera así, Siria, Haití, Puerto Rico o el mismo EEUU, tuvieran hoy ayuda DE TIPO “humanitaria”

¿Por qué no han atendido a los más de 7 millones de colombianos desplazados y que son reconocidos como refugiados internos por el conflicto armado?”



La gasolina venezolana y el precio de la coca en EEUU

Dice Tanus que eso muestra que los gringos están jugando doble, porque además están preocupados por las decisiones en el tema de la gasolina venezolana y qué efecto tendrá al precio de la droga en las calles de EEUU:

“El incremento del precio de la gasolina venezolana va a afectar al consumo de drogas en EEUU porque la gasolina que se utiliza en la producción de la alcaloide en Colombia y que principalmente es gasolina de Venezuela. Va a tener un impacto y va a repercutir la curva de crecimiento del precio del alcaloide en los mercados de EEUU y lógicamente los gringos van a hacer cualquier ejercicio para impedir 1) que el proceso de la recuperación económica venezolana genera y 2) que Venezuela vuelva a tener la soberanía que ha tenido en las zonas de las fronteras de 2219 kilómetros”. 

* El Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis declaró en Bogotá el 17 de agosto que Colombia tiene que tomar la batuta, acusando a Venezuela por crear una crisis regional, entre las líneas se entiende que es una amenaza de guerra.

“Si, lógicamente. Pero primero nos produce vergüenza que tenga que orientarse de una política de EEUU. Vergonzoso lo que viene ocurriendo en Colombia cuando el Departamento de Justicia de EEUU tiene que instruir a la justicia y la Fiscalía colombiana para que genere un proceso del caso Jesús Santrich, negociador de las FARC-EP” (detenido y amenazado de ser extraditado a EEUU).

“Segundo: Nos da vergüenza también que el Departamento de Defensa de EEUU está asumiendo o azuzando para que Colombia coordine la batuta frente a la dinámica de orden militar que EEUU están demandando y exigiendo contra Venezuela”.



500.000 hombres dedicados a la guerra

“Para nosotros es preocupante porque conocemos un sistema de salud pública en Colombia que no tiene las condiciones para recepcionar y atender cualquier población de colombianos que viven en el exterior. Pero tampoco tiene condiciones para una guerra, recuerda que la guerra de guerrillas es una guerra al orden nacional, una guerra contra el pueblo venezolano es otro tipo de guerra” que además suscita otros tipos de interese en países como Rusia y China, por citar solo dos con muy buenas relaciones bolivarianas y para la cual el Ejército colombiano no tiene la preparación. Después de la guerra en Corea no ha participado como ejército y de ninguna otra actividad de orden militar en lo internacional, indistinto por la postura del ex presidente Juan Manuel Santos en relación al tema de la OTAN.

17 de agosto de 2018. El secretario de guerra de EEUU James Mattis pone el Plan Maestro en la mesa de la cena a Iv¿an Duque para que recoga la batuta de la invasión al vecino hermano, Venezuela.


“Pero vemos con mucha preocupación por la estructura de más de 500.000 hombres dedicados a la guerra y va a quedar en un nivel de desocupación una vez que consumaron el acuerdo de paz con las FARC-EP, ese contingente está ocupado, en tareas que pronto disminuirán, tendrán que dedicarlos a cuidar las 209 mil hectáreas sembradas con hojas de Coca y/o a perseguirse entre narcotraficantes o al ELN (Ejército de Liberación Nacional) o acolitar asesinatos de dirigentes sociales y sindicales en Colombia, una actividad mucha más fácil que un ejercicio confrontacional contra el hermano pueblo venezolano”.

“Porque además los intereses aquí está sumada a la cosa económica. Yo no creo que el pueblo que compone el ejército colombiano va a tocar un barril de petróleo venezolano, supuestamente van a robarse si hay una confrontación de orden militar. Yo creo que no les tocará nada. Esa es una honda preocupación que tenemos cómo EEUU ha acostumbrado a destruir países para luego blanquear de manera solapas, la posibilidad de recuperación robándose las riquezas de los pueblos que han invadido como tal. Creemos que el papel de EEUU en la historia ha sido nefasto y contraproducente para la especie humana”.

“Hay que rechazar de manera contundente esa acometida que tiene hoy EEUU en contra el pueblo hermano venezolano. EEUU y los actores imperiales ligados a las transnacionales intentan bloquear Venezuela. Pero, además, sumarlo a un conflicto de orden militar con Colombia con un interior en situación crítica, por la economía tan precaria de un pueblo que no sale de la esperanza de mejoría después de unos acuerdos y consecuencias de una elite en el poder que lo empobrece cada día mas con sus políticas neoliberales; este pueblo no acompañara la intensión de desatar una guerra. Porque la historia nos ha enseñado que sabemos cuándo se inicia pero nunca el presente sabremos cuando termina una guerra”.

¿Es su guerra contra un pueblo hermano como lo de Venezuela? El integrtante deñl Comando Jungla del Ejército Nacional de Colombia en posición de esperar las órdenes de la invasión por orden del Amo del Norte.


“La reconversión es un aliento”

* ¿Cómo ves las reformas económicas como la reconversión que el gobierno venezolano está ejecutando y cómo interpreta el pueblo venezolano esas medidas? Está saliendo informaciones de EEUU que estarían dispuestos incluso de embargar el petróleo venezolano y no comprar los 700.000 barriles diariamente.

“Para la colombianidad en Venezuela la reconversión es un aliento porque viene acompañado de un incremento muy sustanciado en el salario y con ello ayudará mucho en el mejoramiento del poder adquisitivo, pasar de cerca un dólar en el mercado paralelo a tener hoy treinta dólares como salario mínimo. Pero además asegurando las cajas de comidas de los CLAP, que son comidas subsidiadas que el gobierno en medio de la crisis puede pagar, traer y entregar a la población colombiana. Ya hay 16 millones de venezolanos vinculados al Carné de la Patria, y entre ellos millones de colombianos que están vinculados a las ofertas públicas que hace el gobierno en materia de asistencia social” 

“Hay una construcción de proyecto de vida” en Venezuela “Pero aquí las cosas una vez produce de la fecha de la reconversión 20 de agosto ha sido normal con más tranquilidad. Puedes retirar dinero de los cajeros automáticos. Lógicamente que hay un impacto más negativo hacia las frontera porque están circulando menos billetes en el mercado paralelo colombiano, aunque el dólar paralelo esta disparado el doble del día que se arrancó la reconversión en dólar”.

La industria humanitaria hace circular 150 mil millones de dólares al año, su motor principal es la pobreza y su maquinaria clave son las organizaciones no gubernamentales (ONG). Como cuando la Fundación Clinton ayudó a los damnificados en Haiti. El multimillonario irlandés Denis O’Brien (dueño de la empresa Digicel/celularer) donó 10 millones de dólares a la Fundación Clinton. En octubre de 2010, dos meses antes de que Digicel recibiera el dinero para ayudar a Haití, la compañía patrocinó un evento en Jamaica donde a Bill Clinton le pagaron 225 mil dólares para dar un discurso.


“Hay muchas expectativas. Si la situación fuera tan preocupante, el gobierno colombiano habría recibido mucho más colombianos. Pero si la colombianidad se decide quedarse en Venezuela, porque hay elementos de orden subjetivos que acompaña una política económica que nos permite pensar que todavía es mucho más fiable pese a las circunstancias de orden económica y financiera que estamos viviendo con el bloqueo de EEUU y sus aliados en la región”.

“Pese a todo esto es mucho factible la construcción de proyecto de vida, proyecto de construcción económica por parte de la colombianidad. Para un colombiano los sistemas de salud y de Barrio Adentro (estrenado por los médicos cubanos 2003 en Venezuela como “Médicos del Barrio”) son fundamentales frente a los sistemas de salud que hay en Colombia que es la Ley 100 (propuesto por el entonces senador Álvaro Uribe) que es el hijo de la Ley 10, del 1989 y la Ley 100 de 1993 que finalmente entraron para enriquecer una estructura paramilitares y la estructura del gobierno”. 

 “Para la colombianidad este proceso de reconversión ha sido favorable porque ha sido un aliento de los 600 Bolivares Soberanos que el gobierno entrega como parte de un bono para atender a la comunidad y muchos de los receptores son colombianos”.

Presidente Nicolás Maduro muestra el carné de la Patria, que tienen 18 millones de venezolanos y cómo se llena el tanque de gasolina de su carro con la tarjeta. Es un golpe duro contra el contrabando hacia Colombia.


“El reto de seguir resistiendo frente a las embestidas criminales”

“Pero también el incremento del salario, que es sumamente importante para el poder adquisitivo de la clase obrera se está mejorando frente a lo que está esperando algunos sectores de empresarios, que querían que se continuaran con el salario mínimo por debajo de las condiciones. Lógicamente el poder adquisitivo deteriorado mucho porque los empresarios incrementan los precios de sus productos que ellos consideran”.

“En todo caso creo ha sido una lección que se viene a una preparatoria del pueblo venezolano para asumir el reto de seguir resistiendo frente a las embestidas criminales. Y el papel de la resistencia vale muchísimo. La Asociación de Colombianos en Venezuela y los colombianos que estamos en Venezuela estamos comprometidos en ayudar a dar oxígeno a la tierra, produciéndola para que haya por lo menos soberanía alimentaria que nos permita ante un desarrollo de conflicto militar para sostener nuestra tropa”.

¿Cómo quiere describir la situación en Cúcuta?

“Cúcuta hoy vive una crisis y una tensión porque no claridad al frente lo que va a ocurrir con la gasolina. Cúcuta hoy vive una tensión porque es la ciudad con la mayor índice de desempleo que tiene Colombia y es la ciudad con mayores delitos que se comete de las cuatro ciudades principales en la frontera”.

“A Cúcuta llegaban 12 millones de galones por mes “Es por consiguiente la ciudad por donde la gasolina de contrabando con destino al desarrollo del narcotráfico y algunos factores industriales que tienen asientos en Cúcuta y a todo el Norte de Santander departamento donde Cúcuta es la capital, se lucran de los insumos más baratos que los que vende la empresa Colombianas de Petróleos “ECOPETROL” que los tiene a precios internacionales”.

“Pero fundamentalmente en Cúcuta vive una zozobra que pudiese generarle una crisis al gobierno de Duque en este momento si no hay definición de orden económico”. “Y si Venezuela sigue su política para incrementar el precio de la gasolina y dejarlo a precio internacional, Cúcuta va a estar todavía en peores circunstancias. Si Venezuela con el contrabando del que se ha vivido, históricamente, las condiciones de los colombianos en frontera están difíciles; ¿cómo será cuando no haya gasolina venezolana en suelo colombiano?

No tendrá quizás una risa tan amplia, la cambista colombiana en la ciudad fronteriza Cúcuta si las medidas venezolanas tendrán efectos contra la mafia fronteriza.


Colombia y los repetidos magnicidios

* Maduro acusó a Colombia y Miami por estar detrás del atentado que sufrió él el 4 de agosto, además un diputado opositor lo confirmó. ¿Qué comentan los colombianos en Venezuela sobre esas denuncias?


Bernardo Jaramillo. Foto: D.E.
“Sobre lo ocurrido el 4 de agosto donde se revela que hay un plan de orden estatal colombiano. O sea es el Estado Colombiano que tiene un desarrollo frente al tema del magnicidio. Recuerda si hay un estado en esta parte del continente que está ligado a los magnicidios es el Estado Colombiano”.

“Asesinaron a Eliécer Gaitan (9 de abril 1948), Carlos Galán Sarmiento (18 de agosto de 1989), Álvaro Gómez Hurtado (2 de noviembre 1995), Jaime Pardo Leal (11 de octubre 1987), Bernardo Jaramillo (22 de marzo de 1990) o Carlos Pizarro León Gómez (26 de abril 1990) que eran candidatos a la presidencia de la república convertidos además en magnicidios para sostener el equilibrio de factores hegemónicos de poder en Colombia”.

“Eso demuestra entonces que el 4 de agosto lo que reveló fue la participación de una política de Estado (colombiano) que tiene además el acompañamiento de Estados Unidos y que cuando la migración de Colombia está coadyuvando la movilización, y teniendo puentes para que se tiendan actores del magnicidio con graves frustración en Venezuela, significa que hay claramente evidenciado un componente de orden estatal que vincula este escenario de orden internacional”.

Colombia quedará sin reservas petroleras

“Atentar contra el presidente de la república y el alto mando político-militar no solamente serían complaciente para los EEUU sino factores como Colombia que ve en Venezuela la posibilidad de organizarse en términos del gran negocio petrolero, porque Colombia en dentro de cuatro años más va a quedar sin reservas petroleras. Y va a depender de la importación del crudo y esa importación puede ser justamente del el país que más reservas petrolera tiene en el mundo y que es Venezuela”.

Leer más:

3.500 venezolanos han regresado al país desde Brasil, Ecuador y Perú


El acoso a Venezuela: Entre el disimulo y el aprovechamiento.


Trabajo especial: Venezolanos inmigrantes, capítulo Colombia. Un problema y sus espejos (I)


Grupos de venezolanos retornarán desde Argentina, Perú y Ecuador


VIDEO: "Nos queremos ir", exclaman cientos de venezolanos frente a embajada en Perú


Cifras manipuladas de la migración venezolana y su uso político


La emigración venezolana. Por: Pablo Siris Seade 


Son invisibles: Los migrantes de los que nadie habla


Uso de (falsos) datos migratorios como propaganda pro-intervención



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.